Qué es el Método Feldenkrais®
Feldenkrais® es un método de aprendizaje a través del movimiento dentro del ámbito de la Educación Somática. Es una pedagogía del movimiento que hace hincapié en la habilidad innata del ser humano para aprender por sí mismo sobre sí mismo. Con este método el alumno explora con atención diferentes patrones de movimiento. A este tipo de exploración se le conoce como ATM (Awareness Through Movement®).
Cómo funciona la clase
La clase, que es presencial y también se emite en streaming, abre un espacio seguro para que cada cual aprenda a percibir cómo se mueve. De esta forma agudizará su propiocepción (la capacidad que tenemos de percibir las posiciones y los movimientos relativos de las distintas partes de nuestro cuerpo). La afinación de la propiocepción repercute a su vez en la reorganización del propio movimiento y esculpe nuestra forma de bailar, abriendo nuevos caminos y nuevas vías a la expresión.
La actividad se centra inicialmente en una experimentación somática, individual, lenta y tan cómoda como sea posible. Se desvelará progresivamente la manera de habitar cada vez más partes de uno mismo completando así la propia autoimagen (la percepción interna que se tiene de sí mismo en acción).
Posteriormente, tras descubrir un nuevo punto neutro, ese lugar de mayor plenitud y equilibrio psicomotor, el participante entrará en una sesión de improvisación libre o guiada donde será capaz de expresar bailando lo que le nazca de forma auténtica.
Lejos de la tradicional rigidez de las técnicas de danza, esta clase privilegia la expresión sincera y espontánea de cada uno.
Durante esta segunda parte de la clase cada participante va generando su propio material dancístico, desde la quietud o desde la danza más salvaje, dejándose mover por nuevos impulsos, nuevas sensaciones y nuevas maneras de habitar su cuerpo en movimiento.
¿Y los beneficios?
La clase facilita vivir más plenamente su potencial creativo y ayuda a sentirse más pleno y más vivo a la hora de bailar y de interactuar con la vida.
Además, permite:
- Fomentar una postura naturalmente funcional
- Desarrollar y mejorar habilidades motoras finas de alta complejidad (deportes, artes escénicas y música)
- Mejorar la coordinación
- Aliviar dolores musculares y articulares
- Liberar tensiones mentales y físicas
- Aumentar energía y vitalidad
La clase puede impartirse en español, inglés o francés.